“LAS HERMANITAS SÁNCHEZ” (Cantantes de música huancavelicana)


Foto: Nelly Plaza Bernal - Proyecto Historias de vida /2005

Constantina y Victoria han nacido en el corazón de la ciudad de Huancavelica. Muy niñas y estimuladas por su padre, Víctor Sánchez Chamorro, formaron el dúo Las Hermanitas Sánchez. Estudiaron primaria en la Escuela de Mujeres No. 232 y secundaria en el Colegio Nacional La Victoria de Ayacucho.

La mayor, Constantina, laboró en diversos hospitales del país. La segunda, Victoria, se hizo una afamada cosmetóloga; su taller no sólo maquilló y embelleció las damas de la ciudad sino fue también un centro de discusión y análisis de los problemas que aquejaron al departamento. Dentro de sus actividades han demostrado también sensibilidad artística en el campo de la bordaduría.

La carrera artística ha ido de la mano de una preocupación permanente por la cultura tradicional recopilando piezas musicales y versos que el pueblo ha forjado silenciosa, pausadamente, rescatándolos del olvido y la postergación. Como madres no descuidaron sus responsabilidades, se dieron tiempo para educar a sus hijos y transmitirles el amor por lo suyo, muestras de ellos son el afamado conjunto de música andina y latinoamericana Wayanay y el trío Los Termales.

Su vasta producción registra “Mi Huancavelica”, con la participación del destacado concertista de guitarra Dr. Raúl García Zárate. De igual manera, el destacado trío “Los Campesinos” hizo tal distinción al acompañarlas musicalmente en dos trabajos discográficos.

La primera Medalla de Oro que obtuvieron les fue entregada por José María Arguedas en el concurso de folclor de la XXIX Gran Feria Regional del Centro, organizada por la Municipalidad de Huancayo en 1959; de igual forma fueron premiadas con una Medalla de Oro en el programa radial “Sol de los Andes”, en 1979.


Su estilo natural les ha permitido participar en coliseos, teatros y escenarios de diferentes instituciones nacionales e internacionales, como el Teatro Libre de Bogotá (1982). Recientemente (2005), por Resolución Municipal del Consejo Provincial de Huancavelica, fueron declaradas “Patrimonio vivo cultural de Huancavelica”.

Fuente:  
ANCHI Aguado, Félix. 
HOJAS DE VIDA: fragmento del Proyecto Historia de vida – Andes. 
Dirección de Investigación, Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. 
Año 2005.

FRAGMENTO REGISTRO VISUAL: