Publicaciones

 
 
SERIE DISCOGRÁFICA.
 
 
ARCHIVO DE MÚSICA TRADICIONAL DEL PERÚ ©
Registro Sonoro “Colección José María Arguedas”  (Vol. 1)
Producción - Investigación documental: July Sánchez Fuentes
Proyecto: digitalización y preservación del patrimonio institucional audiovisual “Colección José María Arguedas”
Perú, 2011
Pistas musicales: 30
Soporte: 2 CDs
Publicación discográfica que constituye una fuente de documentación esencial para el arte musical, contiene información sonora del Perú del siglo XX. Nuestro propósito principal es poner a disposición del público estos testimonios recogidos por la Casa de la Cultura hace más de treinta años. La clasificación corresponde a las dos primeras etapas de digitalización del archivo documental sonoro del CDAA y contiene temas mestizos, quechuas, aymaras y amazónicos.
 
  
 
SERIE VIDEOS ETNOGRÁFICOS DEL PERÚ


 
LAS RONCADORAS DE ÑAHUÍN – ANCASH ©
Dirección y Producción: July Sánchez Fuentes
Formato: Documental etnográfico
Perú, 2009/ 30 min
Soporte: DVD
Idioma: Español
Este documental recoge el testimonio principal del maestro instrumentista y artesano constructor de roncadoras don Cesar Mori Minaya, natural de la comunidad de Ñahuín, su manifestación proporciona conocimientos sobre la práctica de las formas y los estilos musicales en esta zona de Conchucos, acompañan el documental los testimonios de su hijo Edwin Mori, los integrantes de la familia Rosales y el veterano músico Francisco “Pancho” Díaz. Las roncadoras son instrumentos musicales de características ancestrales propias de las zonas alto andinas del norte del Perú. La conforman un pinkullo y una caja ambos ejecutados de manera simultánea por un músico denominado Chiroco.


 
VALOR HISTÓRICO DE UNA TRADICIÓN: LAS PALLAS DE CORONGO EN ANCASH ©
Dirección y Producción: July Sánchez Fuentes
Formato: Documental etnográfico
Perú, 2008/ 30 min.
Soporte: DVD
Idioma: Español
Documental que recoge testimonios y manifestaciones culturales del pueblo de Corongo, departamento de Ancash,en la zona de Conchucos. Muestra una narración vivencial del proceso histórico de su danza más representativa y tradicional como es la danza de las Pallas, una ancestral práctica que es presentada anualmente cada 29 de junio en un contexto ritual religioso celebrando la festividad patronal en homenaje al apóstol San Pedro. Las imágenes son producto de los trabajos de campo realizados por los proyectos institucionales de la Dirección de Investigación.


 
JAQARU  “LENGUA QUE SE APAGA, MEMORIA EN AGONÍA” ©
Dirección y Producción: July Sánchez Fuentes
Formato: Documental etnográfico
Perú, 2007/ 30 min.
Soporte: DVD.
Idioma: Español
El presente trabajo explora y destaca las principales manifestaciones culturales de la comunidad de Tupe, provincia de Yauyos, departamento de Lima. Realiza un recorrido por sus tradiciones orales, su religiosidad y su folklore. Intenta proporcionar una visión panorámica del uso de la lengua original de Tupe, el Jaqaru y su actual situación en vía de extinción, pretendiendo despertar la sensibilidad nacional frente a un tema importante como es la acelerada desaparición de las lenguas originarias de los pueblos del Perú y con ello la desaparición de la historia, la cultura, el arte y todas las formas de una vida colectiva de miles años. Las imágenes pertenecen a los registros del trabajo de campo realizados en el poblado de Tupe, provincia de Yauyos, (Lima)  durante los años 2005 y 2006.


MATERIALES AUDIOVISUALES DE CONSULTA
Producciones de los Proyectos de Investigación realizados por el CDAA


 
QOSQO LLAQTA JULIA PERALTA / DANZAS DEL CUSCO
Dirección y Producción: July Sánchez Fuentes
Formato: Documental testimonial
Proyecto: Historias de Vida – Zona Andina
Perú, 2008/ 25 min. / 21 min
Soporte: DVD
Idioma: Español
Producción audiovisual  que acompaña la publicación de libro biográfico “Una huella de vida artística del mundo andino en una sociedad urbana publicado por el “Proyecto Historias de vida – Andes”. Qosqo Llaqta es un registro testimonial de la maestra cusqueña Julia Peralta Reyes destacada cantante y profesora de danzas andinas. Completa el documental el registro de las dos danzas  Taq´ekuy  y Wayllas Tusuy ejecutadas por el reconocido Elenco Sumaq Inti de Arte Nativo.


 
COLECCIÓN FÍLMICA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ©
Producción - Investigación documental: July Sánchez Fuentes
Formato: Documental histórico
Proyecto: digitalización y preservación del patrimonio institucional audiovisual “Colección José María Arguedas”
Perú, 2006/ 45 min.
Soporte. VHS - DVD
Idioma: Español
La presente proyección audiovisual del documental histórico COLECCIÓN FÍLMICA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS fue elaborada por el CDAA en el año 2007 para una exposición particular como parte del trabajo de divulgación de la Dirección de Investigación ante la comunidad arguediana. Este documento de trabajo ha quedado como material de consulta y consiste en la edición continúa de imágenes inéditas obtenidas como resultado de los archivos de películas recuperadas en sistema digital. Este patrimonio fílmico constituye el legado institucional más antiguo que alberga la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas y recoge valiosos contenidos culturales únicos pertenecientes al trabajo etnográfico que se realizara en los años cincuenta y sesenta por el equipo de investigadores de la casa de la Cultura. Los archivos originales encontrados no cuentan con un audio propio, habiéndose producido la muestra de exposición visual adicionando pistas sonoras pertenecientes al archivo discográfico en vinilo que integra el patrimonio documental  “Colección José María Arguedas”. La muestra visual contiene imágenes inéditas de danzas de Puno, Huancavelica, Cusco, Cajamarca, Trujillo, Huancayo y la presencia de maestros como Jaime Guardia, Josafat Roel Pineda, Mildred Merino y el amauta José María Arguedas
 
 
 
ENCUENTRO CON LOS MAESTROS DE LA MÚSICA COSTEÑA: TU VOZ EXISTE ©
Realización: July Sánchez Fuentes
Formato: Documental testimonial
Proyecto: Historias de Vida – Zona Costa.
Perú, 2006/ 45 min.
Soporte. VHS - DVD
Idioma: Español
Producción audiovisual que incorpora una selección de testimonios de diversos cultores del saber musical tradicional de la costa, cuyo aporte a la identidad, sostenimiento y desarrollo de esta cultura se ha expresado a través de la composición, interpretación, construcción de instrumentos e investigación. El registro de las entrevistas y conversaciones de los maestros pertenece al desarrollo del proyecto Historia de vida – Costa, durante los años 2003 al 2005. La presente edición fue producida como parte de la exposición fotográfica y conversatorio que llevo el mismo nombre y fue realizada en el Museo de la Nación en diciembre del año 2005. Contiene la edición de fragmentos testimoniales de 8 cultores del conocimiento musical tradicional de la costa. Ellos son: Manuel Acosta Ojeda, Lucas Borja Rojas, Guillermo Riofrío Morales, Abraham Valdelomar Prada, Ricardo del Valle Barrera, Wendor salgado Bedoya, José Villalobos cavero, Adolfo Zelada Artega.
 
 
 
ENCUENTRO CON LOS MAESTROS DE LA MÚSICA ANDINA ©
Realización: July Sánchez Fuentes
Formato: Documental testimonial
Proyecto: Historias de Vida – Zona Andina.
Perú, 2005/ 60 min.
Soporte. VHS - DVD
Idioma: Español
Es un video que formó parte de la Exposición fotográfica y conversatorio que llevó el mismo nombre y es complemento de un proyecto de investigación integral denominado “Historia de Vida” que realizó la Dirección de Investigación de la ENSF JMA, cuyo objetivo es, a partir de los testimonios directos de los maestros del arte del mundo rural que emigraron al mundo urbano, registrar, sistematizar y difundir sus aportes al saber popular y a la cultura nacional. El documento contiene la edición de fragmentos testimoniales de 17 cultores del conocimiento musical tradicional de la zona andina, y da cuenta del material registrado durante los años 2003 al 2004. Ellos son Zenobio Dagha (05’32”), Julia Peralta “Qosqo Llaqta” (05’42”), Ranulfo Fuentes Rojas (06’05”), Ana Condori “Siwar Q’ente” (02’26”), Napoleón Arribasplata “Tucos de Cajamarca” (05’06”) Pedro Tineo “Vaquero Andino” (04’51”), Justino Alvarado (05’42”), Avelino Rodríguez (03’37”),Carlos Falconí (05’19”), Lucio Sarmiento “EL Brujo” (04’38”) Jesús Alvarado (03’39”), Ricardo Dolorier (04’53”), Carmela Morales (02’53”), Alfredo Curazzi (03’57”), Andrés Vargas “El Flautero de la Selva” (04’29”), Antonio Sulca “Sunqu Sua” (03’21”), Victoria y Constantina “Hermanitas Sánchez de Huancavelica” (04’09”)