Institucional


El CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO AUDIOVISUAL, de la Dirección de Investigación -  Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas" es responsable de custodiar, preservar y divulgar el acervo tradicional sonoro y visual del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país. La documentación amplia de este archivo se encuentra constituida por archivos en formatos de video, y audio grabados en registros de campo y el desarrollo de los proyectos integrales de la Dirección de Investigación.
 
 
Historia
 
EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ARCHIVO AUDIOVISUAL tiene como fecha de inicio a manera de proyecto el mes de diciembre del año 2005, operativamente se inician los trabajos en marzo del año 2006 y como fecha de inicio  a modo de Meta Presupuestaria institucional a partir de mes de enero del año 2007.
 
En estos años de funcionamiento efectivo, se han realizado avances importantes con respecto a la organización, diagnostico evaluativo del material existente correspondientes a los documentos, instrumentos y registros de la Dirección de Investigación, además de la adquisición de un importante mobiliario básico para conservación preventiva de los archivo.
 
Objetivos
 
Entre sus objetivos principales se encuentran el formar un fondo documental y archivo etnográfico con las recolecciones obtenidas que contengan aspectos importantes sobre música, danza y literatura oral como parte de la historia cultural de nuestro país. Resguardar y preservar para la posterioridad fuentes documentales de imagen, audio, video y fotografía que conforman la variedad del acervo cultural intangible de nuestro país y mantener un servicio de archivo etnográfico a disposición de estudiantes y profesores de la Escuela así como para estudiosos e investigadores peruanos y extranjeros. Como objetivos secundarios se busca constituir una gran base de datos como herramienta de trabajo tecnológico que fomente la investigación y el conocimiento de nuestro acervo cultural así como proporcionar un espacio de servicios complementarios dedicado al estudio de nuestras culturas andinas, costeñas y amazónicas en la que se empleen medios electrónicos para la difusión de la investigación teórica y documental.
 
Funciones
 
Entre las funciones básicas que viene desarrollando el CDAA se hallan la selección, tratamiento y análisis del material documental, el funcionamiento y servicio de la información del Centro de documentación y la publicación de la información del Centro de Documentación.