ZENOBIO DAGHA SAPAICO (Compositor y violinista huanca)

Foto: Nelly Plaza Bernal - Proyecto Historias de vida /2005

Músico, violinista y compositor huancaíno, Zenobio Dagha Sapaico, nació en el distrito de Chupuro el 4 de abril de 1920 en el Barrio El Carmen. Es uno de los artistas de mayor renombre de la música andina del Centro, arte que heredó de su padre Saturnino Dagha. Desde muy niño se identificó con los sonidos del violín, construyéndolo con los materiales de la naturaleza, con esa imaginación del niño del mundo andino. Desde entonces hasta la fecha ha compuesto un vasto repertorio contando con más de 600 canciones en más de 10 géneros musicales como huayno, muliza, huaylarsh, santiago, chonguinada, tunantada, etc.

Es uno de los compositores con mayor presencia en la música huanca, en especial en el huaylarsh, donde contextualiza sus antecedentes históricos a partir de la tradición oral como la transmisión de generaciones de sus abuelos. Aprovechando sus experiencias, le dio alma y vida a sus composiciones. Entre éstas tenemos: “Casarme Quiero”, “Vaso de Cristal”, “Hermelinda”, “Yo soy huancaíno”, “Así es mi Huancayo”, “Huaylarsh 61”, “Mi tierra huanca”, “Sola, siempre sola”, “Mi chupuro”.

Fundó la Orquesta “Los Aborrecidos”, con los que trabajó durante cinco años; después hizo realidad el sueño de una orquesta incorporando el saxofón, con músicos retirados del Ejército. Se llamaba Orquesta Típica de la “Juventud Huancaína” y con ella grabó y recorrió diferentes comunidades en las fiestas patronales, comunales, familiares, actividades agrícolas y ganaderas, difundiendo una nueva identidad musical. Sus composiciones están vinculadas a su entorno sociocultural como fuente de inspiración, su pueblo, las tradiciones de la cultura huanca, el trabajo en la chacra, los animales y la presencia de los espíritus de la naturaleza.

Durante su trayectoria artística ha recibido merecidos reconocimientos, premios y homenajes, como la “Medalla de Honor de la Cultura Peruana”, otorgado por el INC, el premio “San Marcos a la Excelencia Artística”, otorgado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos reconociendo su liderazgo en la música regional huanca.


Fuente:  
ANCHI Aguado, Félix. 
HOJAS DE VIDA: fragmento del Proyecto Historia de vida – Andes. 
Dirección de Investigación, Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. 
Año 2005.

FRAGMENTO REGISTRO VISUAL: