AGRIPINA CASTRO AGUILAR, "Cusi Urpi" Cantante, intérprete y docente de danzas del Centro.

(Huancavelica, Colcabamba, 1922 - Lima, 1998).

Agripina Castro Aguilar, una folclorista que entregó su vida por conservar la esencia de lo tradicionalmente popular, no solo el canto y la danza, sino también su vestimenta, que está íntimamente ligada al tiempo-espacio sociocultural de un pueblo. "Hay descuido de las autoridades competentes, se están presentando cosas equivocadas, trajes que no deben llevar lentejuelas y adornos raros. Es necesario  una orientación, un asesoramiento. Por falta de apoyo hacemos lo que podemos buenamente. Hoy todo se hace comercializado, tratando de impresionar, nos estamos engañando a nosotros mismos", solía decir.
Agripina Castro Aguilar nació el 23 de junio de 1921, en el distrito de  Colcabamba, provincia de Tayacaja, en el departamento de Huancavelica. En plena adolescencia (13 años), dejó su tierra natal para llegar a la gran Lima, algo hosca con los provincianos y mucho peor con sus costumbres y sus danzas. A fuerza de empeño, logró hacerse de un sitio como intérprete de música andina, y no paró hasta que en 1947 ganó como solista de canto el Concurso Nacional de Amancaes, con el seudónimo de Cusi Urpi. Con estos "laureles" se presentó ante el director del Sello Odeón Records con la intención de que se le permitiera grabar un disco, pero fue rechazada.

Fuente: Recuerdos deAgripina Castro. 10 de Septiembre de 2012.



DOCUMENTACIÓN SONORA :  

Escuchar Conferencia grabada en la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas realizada como parte de la actividad cultural denominada TESTIMONIOS: Homenaje a José María Arguedas. (s/f)

AUDIO 1: TESTIMONIO AGRIPINA CASTRO


REGISTRO VISUAL:
Participación especial de la maestra cultora doña Agripina Castro Aguilar "Cusi Urpi"
en Concierto de la compositora e interprete limeña la maestra Alicia Maguiña 
en el Teatro Municipal, días 22 y 23 de mayo de 1992.

Homenaje a la maestra Agripina Castro Aguilar, 
organizado por la agrupación ACUARIO en el Coliseo Amauta, Lima. El 13 de junio de 1986.