ARCHIVO DE MÚSICA TRADICIONAL DEL PERÚ. Registro sonoro - Colección José María Arguedas.

Serie discográfica VOLUMEN N° 1.


Este singular ejemplar discográfico constituye una fuente de documentación esencial para el arte musical, contiene información sonora del Perú del siglo XX que hoy traspasa los años para llegar a la actualidad a pesar de la inexistencia de su emisor original y el entorno específico que originalmente lo acompañaba, motivo por lo que este trabajo resulta más apreciable. La presente publicación tiene como propósito poner a disposición estos testimonios recogidos que consignan un valor antropológico, musicológico, histórico y social, una manera que nos permite preservar para la posterioridad estas fuentes documentales que conforman la variedad del patrimonio cultural intangible de nuestro país.

Memoria de la producción: A fines de año 2009, se inició  un estudio preliminar de la documentación musical digitalizada en sus primeras fases, contando con la contribución del investigador arguediano Leónidas Casas Bayllon, quien fue especialmente convocado para este proyecto. El repertorio seleccionado transcurre desde la música de danza hasta la transcendente y apasionante música de rituales, y en la línea del medio sonoro, transita desde el repertorio instrumental hasta aquel particularmente vocal. También se puede apreciar un recorrido geográfico, pues se incluyen muestras procedentes de regiones como Ancash, Ayacucho, Apurímac, Amazonas, Cajamarca, Cerro de Pasco, Cusco, Junín, La Libertad, Lima, Huánuco y Puno. En referencia al aspecto contextual tomamos en cuenta que en algunos casos las grabaciones existen en su contexto original y que en mayor proporción provienen de grabaciones descontextualizadas (un aula, un auditorio), por ese motivo, se incluyen algunos diálogos entre la persona que registra y el cultor tradicional, información que revelará una imprescindible utilidad para el investigador y el oyente interesado.

Motivo de satisfacción: El ARCHIVO DE MÚSICA TRADICIONAL DEL PERÚ. Registro sonoro colección José María Arguedas, es la primera publicación de la digitalización de cintas magnetofónicas realizadas por el Centro de Documentación y Archivo Audiovisual. El primer volumen de la serie discográfica, si bien no recoge la prolijidad sonora de las grabaciones sofisticadas de los estudios de grabación, posee el gusto y presencia ancestral de sus intérpretes, adicionalmente, ostenta su importancia histórica y documental. La difusión de los contendidos sonoros de la presente publicación, constituye un homenaje a nuestro amauta JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ALTAMIRANO quien nos enseñó a conservar, valorar, difundir y defender nuestro patrimonio cultural musical, el mismo que constituye cimiento de nuestra identidad y sello distintivo del Perú en el mundo globalizado. Asimismo, es nuestro compromiso la salvaguardia para la posterioridad de la diversidad de interpretaciones musicales con el propósito de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del estudio y documentación de la música que conforma la variedad del patrimonio cultural intangible del Perú.
  
Fuente: 
Fragmento del folleto de presentación a cargo de July Sánchez Fuentes, Investigadora Cultural Coordinadora -Responsable del Centro de Documentación y Archivo Audiovisual de la ENSF JMA.


VIDEO: