JESÚS ALVARADO GUTIÉRREZ Charanguista y constructor de instrumentos de cuerda


Foto: Nelly Plaza Bernal - Proyecto Historias de vida /2005

Charanguista, nació el 2 de enero del año 1946 en la comunidad de Sacsara del distrito de Pullo, provincia de Parinacochas del departamento de Ayacucho. Es una comunidad que se dedica a la crianza de ganados, la siembra de cereales, un sector se dedica a los trabajos artesanales y son viajeros.Sus padres de Jesús son de Sacsara: don Néstor Alvarado y doña Dominga Gutiérrez, ellos se han dedicado a la agricultura y la crianza de la ganadería. La conformación de su familia por sus tres hijos: Julián, Justino y Jesús. Durante su infancia ha vivido y participado en las diferentes fiestas del pueblo de Sacsara, desde las fiestas patronales en especial de la Virgen de las Nieves, no ha faltado fiestas familiares en su hogar porque su padre tocaba la guitarra, y tenía amigos arrieros, viajeros que transitaban por el pueblo.

En su pueblo se ha distinguido curiosidad por la carpintería, visitaba a un  taller y pasaba horas y horas mirando el trabajo que realizaba, a los 9 años sus juegos era construir instrumentos musicales, en especial, él a esta edad llega a construir un charango, bastante rústico con madera sauce con pocos recursos y herramientas, sus cuerdas eran de filamentos extraídos de la cabuya y los tocaba con mucha pasión e imaginación. Este primer charango en un arrebato de su madre, por faltas cometidos por uno de sus hermanos fue usado como chicote, en un santiamén se ha destruido en la cabeza de uno de ellos, sin embargo él fue persistente en seguir aprendiendo a darle tonadas que escuchaba en las fiestas familiares o de la comunidad. En realidad Jesús Alvarado, aprende a tocar por su cuenta, mirando, escuchando y construyendo por su cuenta, sus hermanos de igual forma, en su pueblo a los 10 años ya era de fama en especial en la escuela siempre era llamado a que participe en las diferentes actividades de la escuela. Sus estudios los realiza entre su pueblo, Pullo y la provincia de Parinacochas. Él deja su pueblo primero por sus estudios de primaria, donde permanece hasta los 16 años en Parinacocha, la mayor parte de su juventud lo vive con sus amigos los maestros guitarreros de esta localidad, sin embargo sus hermanos habían salido hacia Lima.  Sus ilusiones de joven, en ese entonces era, culminar sus estudios para luego dedicarse a seguir en sus andanzas del charango y sus habilidades de constructor estaba en él. Viaja a Lima con muchas ilusiones de mejorar su vida personal y teniendo como apoyo en sus hermanos y familiares.

En 1962 se anima viajar a la ciudad de Lima, sus actividades en esta ciudad, principalmente eran dos: aprendió la carpintería y a seguir construyendo los instrumentos de cuerda, y la habilidad natural en él es tocar el charango. Sus hermanos fue un complemento importante en el mundo artístico, con ellos han participado en diferentes eventos, como las radioemisoras de la localidad. Las etapas de trascendencias es cuando forman el “Conjunto Pullo” con sus hermanos Julián y Justino. Tiene mayor realce en el mundo artístico con la presencia y participación de un personaje emblemática como la “Mama Paulina”, con ella han hecho grabaciones, giras, presentaciones en los Coliseos, teatros, reuniones entre paisanos, tuvieron presencia importante.
A consecuencia del fallecimiento de “Mama Paulina”, forman el Conjunto “Los Hermanos Alvarado” conformado por sus hermanos, Julián y Justino. En sus grabaciones encontramos junto a su hermano Justino donde llegan a complementar y diferenciarse por ese sentimiento Parinacochano. En sus  interpretaciones encontramos diferentes géneros musicales de su pueblo: huaynos, marineras, carnavales o wayllacha. Sus trabajos artísticos fueron acompañados con artistas reconocidos en especial con Nelly Munguía, Edwin Montoya, Aurora Neyra, Bertha Barbarán, Truddy Palomino, con ellos ha realizado grabaciones de mucha aceptación y le dieron prestigio a él y conjunto integrado por sus hermanos. Otra faceta de importancia es ser uno de los mejores constructores de los instrumentos de cuerda en especial del charango. Él se considera un artesano constructor de los instrumentos de cuerda como el charango, mandolina y guitarra, lo vamos a encontrar en su taller y hogar en “Oasis de Villa” en el distrito de Villa El Salvador. Además integra al instituto del Charango.

Fuente:  
ANCHI Aguado, Félix. 
HOJAS DE VIDA: fragmento del Proyecto Historia de vida – Andes. 
Dirección de Investigación, Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. 
Año 2005.

FRAGMENTO REGISTRO VISUAL: