Archivo Histórico

Colección Patrimonial "JOSÉ MARÍA ARGUEDAS"


Esta colección comprende grabaciones de imagen y archivo sonoro de carácter inédito que se encuentran en soporte de cintas magnetofónicas y cintas de filmación de 16 mm. El material documental corresponde al trabajo etnográfico que por iniciativa del maestro José María Arguedas se realizara en los años cincuenta y sesenta, con la participación de un equipo de investigadores de la Sección de Folklore y Artes Populares del Ministerio de Educación. La Colección incluye además de material fotográfico en slades y papel y un archivo de discos de carbón y vinilo.

Este antiguo legado institucional alberga información etnográfica sobre la memoria colectiva de nuestro país y su cultura viva.

A partir del año 2005 se dio inicio al procesamiento digital de esta colección con el objetivo de salvaguardar los archivos originales, así como preservar, conservar y poner en valor estas fuentes de información, consulta e investigación que se encuentran en riesgo de destrucción irreversible.

El proyecto debe concluir con la edición y difusión del material fundamentalmente antiguo en un formato de óptima calidad hacia fines académicos e investigativos. A mediano plazo un segundo proceso es el proyecto de restauración y mantenimiento de esta colección.