L.P. CORAZÓN DE LA SELVA

Conjunto típico corazón de la selva
Dirige: Manuel Horacio Fernández
VIRREY
DV 541


"La variada configuración de nuestro territorio actúa decisivamente en el comportamiento del hombre, respondiendo al reto de la naturaleza. De la extensa franja plomiza costera, salpicada con trocitos del verde de los valles y la frescura azulina de los ríos que serpentina había el mar, ha surgido música que describe cada nota, estas características del medio ambiente. Valses Polkas marineras y tonderos elevan sus cantos cargados de costa.

Las alturas ríspidas de los antes imponentes, desafío milenario para el hombre de la puna y de los tibios valles escondidos en el regazo de la cordillera, han  sido motivo de variada inspiración, traducida en huaynos, mulizas, santiagos y chuscadas. Música con rezagos de imperios desaparecidos y evidencias de dolor y soledad.
Y la selva, impenetrable profunda, absolutamente vegetal. Enmarañada, incontenible nido de aves extrañas y peces voraces y flores de maravilla y ríos desbordantes. Entre lianas que se entrecruzan con la armonía y belleza de los más finos bordados húngaros, en los remansos de ríos agresivos, al calor de la lumbre encendida en el corazón de árboles caucheros, allí el hombre de nuestra selva captura los elementos que le ofrece la naturaleza y arranca música a cuanto desconcertante y misterioso es para el hombre de otras latitudes.
Esta, música casi desconocida pero impresionante vigorosa y la vez tierna, síntesis de trinos provenientes de aves ignoradas de rugidos y escándalos selváticos primitivos, música que contienen el espíritu del indio acomodado a las inclemencias de la región, es decir, la síntesis, de nuestra selva amazónica, da forma a este LP que es un verdadero orgullos para Virrey.

Es el conjunto CORAZÓN DE LA SELVA el que ha impreso en el surco de esta placa, apelando a extraños instrumentos de viento y cuerda, a tamboriles y artilugios con la propia voz, con admirable verosimilitud y acierto. Este es un disco que ayuda a penetrar en el misterioso mundo musical de nuestra selva.


Fuente:
Texto de contra caratula.


Lado AUCHPAGALLO - (Huayno) (Andrés Vargas)
DE DONDE VIENES LORETANA Pandilla (Andrés Vargas)
ALEGRIA EN LA SELVA Guaracha Típica (Andrés Vargas)
QUISIERA OLVIDARTE -  (Huayno) (Andrés Vargas)
LA CSACHAVACA (Marinera) (Andrés Vargas)
PUNCHACACHO (Chaganacui) (Andrés Vargas)

Lado BEL MADRUGADOR (Huayno) (Andrés Vargas)
CHANGANACUI (Chaganacui)(Andrés Vargas)
EL BORRACHITO - (Huayno) (Andrés Vargas)
POR UNA COPIATA - (Huayno) (Andrés Vargas)
MI SELVA OSCURA (Marinera) (Andrés Vargas)
EL LORETANO (Marinera) (Andrés Vargas)