DOCUMENTAL HISTÓRICO
José María Arguedas, célebre literato e investigador del PCI en el Perú enfatizó la importancia y revaloración de nuestras expresiones musicales tradicionales. Es así que durante su gestión en diversos cargos públicos en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, entendió como tarea fundamental el registro etnográfico como una forma de preservación y difusión de nuestras culturas vivas. Producto de esta valiosa labor impulsada por Arguedas, subsistieron hasta nuestros días algunos rollos de película de duración heterogénea, los mismos que bajo la responsabilidad del CDAA, actualmente son recuperados con las nuevas tecnologías de información en formatos digitales para la conservación, preservación y divulgación de sus contenidos entre la comunidad, especialmente, entre los estudiantes e investigadores. Este patrimonio fílmico constituye una fuente de información histórica y humana muy valiosa que nos permite documentar, para la posterioridad, la memoria del patrimonio cultural de una parte representativa del país.
Los master originales sin audio de estos registros, se encuentran bajo custodia y reserva del Centro de Documentación y Archivo Audiovisual como fuente de consulta interna hasta su publicación en próximos proyectos documentales.
REGISTRO VISUAL:
José María Arguedas, célebre literato e investigador del PCI en el Perú enfatizó la importancia y revaloración de nuestras expresiones musicales tradicionales. Es así que durante su gestión en diversos cargos públicos en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, entendió como tarea fundamental el registro etnográfico como una forma de preservación y difusión de nuestras culturas vivas. Producto de esta valiosa labor impulsada por Arguedas, subsistieron hasta nuestros días algunos rollos de película de duración heterogénea, los mismos que bajo la responsabilidad del CDAA, actualmente son recuperados con las nuevas tecnologías de información en formatos digitales para la conservación, preservación y divulgación de sus contenidos entre la comunidad, especialmente, entre los estudiantes e investigadores. Este patrimonio fílmico constituye una fuente de información histórica y humana muy valiosa que nos permite documentar, para la posterioridad, la memoria del patrimonio cultural de una parte representativa del país.
De las
características del material fílmico recuperado podemos advertir lo siguiente:
en primer lugar, que carecen de sonido directo, toda vez que medio siglo atrás
las grabaciones de audio en los trabajos de campo se hacían independientemente
de la imagen. Existe un tratamiento importante en el trabajo de fotografía y en
los matices de colores poco contrastados. Con respecto al ritmo de la cámara,
como era la costumbre de la época, se movía con trípode con encuadres fijos y
paneos (movimientos) de izquierda a derecha. Estos rollos de películas
contienen tomas de diferentes tiempos de duración, los que en su mayoría
corresponden a tomas bastante cortas.
En el año 2007
se presentó por primera vez a la comunidad Arguediana institucional la
proyección de la muestra audiovisual denominada COLECCIÓN FÍLMICA JOSÉ MARÍA
ARGUEDAS, selección continúa de imágenes en sistema digital editadas en un
documental histórico considerando la adición de pistas sonoras provenientes del
archivo en formato de vinilo y pertenecientes al fondo documental discográfico,
con el objetivo de presentar una ilustración didáctica que facilite al
espectador la ubicación y un adecuado espacio contextual de la manifestación
cultural, sin intentar la rigidez de una sincronización o exactitud categórica
entre las danzas y la música. Este documental histórico, Colección Fílmica José
María Arguedas, recoge información etnográfica sobre la memoria colectiva del
Perú de la década del sesenta con el cual aportamos fuentes referenciales para
el estudio de las músicas y danzas del Perú, cobrando significativa importancia
la difusión y puesta en valor de este material etnográfico debido a que los
hechos filmados tal vez dejaron de existir o fueron modificadas producto de
fenómenos socio-culturales.
Las
imágenes referidas, corresponden a grabaciones de campo realizadas en varias
regiones del Perú: un rollo de cinta está fechado como Chinchero-1965 y
se observan vistas del pueblo de Tinta, uno de los ocho distritos de la
Provincia de Canchis, en el Cusco; también se observan danzas en la
construcción ceremonial de Sacsaywaman y un recorrido de bailes en la plaza
principal del Cusco, entre las que reconocemos algunas como el Carnaval de
Canas, los Qhapaq qolla, los Qhapaq ch´Uncho, Majeños, la Danza ch´uqchu,
Wakawaka, Qoyacha, Saqras, Huaylías, entre otras, en una cinta diferente, se
visualizan imágenes de la entrada del Corpus en el Cuzco. En el rollo de cinta
fechado como Huancayo- desfile 1966, se ven imágenes de la feria
dominical en Huancayo, artesanos labrando mates burilados y un desfile
artístico en el Coliseo Huancayo donde se identifican imágenes de danzas como
el Waylarsh, la Huaconada y las Danzas de Tijera de Huancavelica, esta película
constituye un patrimonio único para el país en tanto contiene la imagen breve
del Amauta José María Arguedas a quien se le ve acercándose al escenario junto
a la maestra Mildred Merino de Zela para brindar un reconocimiento a las
mujeres indígenas de Huancayo; otro documento, es el rollo titulado Fiesta
de Acolla (Jauja) en Lima, donde se aprecia en un local cerrado imágenes de
parejas bailando una muliza, luego la danza de la Jija y la Pachawara, con la
figura del musicólogo e investigador Josafat Roel Pineda quien aparece bailando
junto a uno de los personajes de la danza de navidad. En el rollo titulado Puno
–grabado por el profesor Bueno, se observan danzas en el Estadio de Puno
como la Diablada, acompañada con sus personajes, así como decenas de parejas
danzando la Llamerada en pasacalle por las calles, de igual modo, se aprecia la
danza mestiza denominada Pandilla puneña. Otro rollo de cinta aparece con el
nombre de Casa de la cultura del Perú - Vistas de Cajamarca, en él
observamos en plena danza a los Diablicos de Cajabamba -en varios escenarios-,
de igual modo, se aprecia la ciudad, un desfile, una procesión y algunas
imágenes muy movidas de los Baños del Inca. Otros registros memorables son la
histórica agrupación de música y danza afroperuana Gente Morena en una
grabación realizada en el Parque de las Leyendas junto a dos danzantes de
tijeras con sus respectivos músicos, asimismo, varias tomas de una cuadrilla de
Chonguinada e imágenes de un desfile de carros alegóricos en la ciudad de
Trujillo. En cortas imágenes, aparece el maestro músico charanguista don Jaime
Guardia Neyra junto a otros investigadores, y nuevamente, otra imagen del
escritor José María Arguedas en una reunión muy concurrida en un paisaje del
campo.
Los master originales sin audio de estos registros, se encuentran bajo custodia y reserva del Centro de Documentación y Archivo Audiovisual como fuente de consulta interna hasta su publicación en próximos proyectos documentales.
REGISTRO VISUAL: