Este singular ejemplar discográfico constituye una
fuente de documentación esencial para el arte musical, contiene información
sonora del Perú del siglo XX que hoy traspasa los años para llegar a la
actualidad a pesar de la inexistencia de su emisor original y el entorno
específico que originalmente lo acompañaba, motivo por lo que este trabajo resulta
más apreciable. La presente publicación tiene como propósito poner a disposición
estos testimonios recogidos que consignan un valor antropológico, musicológico,
histórico y social, una manera que nos permite preservar para la posterioridad
estas fuentes documentales que conforman la variedad del patrimonio cultural
intangible de nuestro país.
Memoria de la producción: A fines de año 2009, se
inició un estudio preliminar de la
documentación musical digitalizada en sus primeras fases, contando con la
contribución del investigador arguediano Leónidas Casas Bayllon, quien fue
especialmente convocado para este proyecto. El repertorio seleccionado transcurre
desde la música de danza hasta la transcendente y apasionante música de rituales,
y en la línea del medio sonoro, transita desde el repertorio instrumental hasta
aquel particularmente vocal. También se puede apreciar un recorrido geográfico,
pues se incluyen muestras procedentes de regiones como Ancash, Ayacucho, Apurímac,
Amazonas, Cajamarca, Cerro de Pasco, Cusco, Junín, La Libertad, Lima, Huánuco y
Puno. En referencia al aspecto contextual tomamos en cuenta que en algunos
casos las grabaciones existen en su contexto original y que en mayor proporción
provienen de grabaciones descontextualizadas (un aula, un auditorio), por ese
motivo, se incluyen algunos diálogos entre la persona que registra y el cultor
tradicional, información que revelará una imprescindible utilidad para el investigador
y el oyente interesado.
Motivo de satisfacción: El ARCHIVO DE MÚSICA TRADICIONAL DEL PERÚ. Registro sonoro colección José María Arguedas, es la primera publicación de la
digitalización de cintas magnetofónicas realizadas por el Centro de Documentación
y Archivo Audiovisual. El primer volumen de la serie discográfica, si
bien no recoge la prolijidad sonora de las grabaciones sofisticadas
de los estudios de grabación, posee el gusto y presencia ancestral de sus
intérpretes, adicionalmente, ostenta su importancia histórica y documental. La
difusión de los contendidos sonoros de la presente publicación, constituye un
homenaje a nuestro amauta JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ALTAMIRANO quien nos
enseñó a conservar, valorar, difundir y defender nuestro patrimonio cultural
musical, el mismo que constituye cimiento de nuestra identidad y sello
distintivo del Perú en el mundo globalizado. Asimismo, es nuestro compromiso
la salvaguardia para la posterioridad de la diversidad de interpretaciones
musicales con el propósito de sensibilizar a la comunidad sobre la importancia
del estudio y documentación de la música que conforma la variedad del
patrimonio cultural intangible del Perú.
Fuente:
Fragmento del folleto de presentación a cargo de July Sánchez Fuentes, Investigadora Cultural Coordinadora -Responsable del Centro de Documentación y Archivo Audiovisual de la ENSF JMA.
Fragmento del folleto de presentación a cargo de July Sánchez Fuentes, Investigadora Cultural Coordinadora -Responsable del Centro de Documentación y Archivo Audiovisual de la ENSF JMA.
DOCUMENTACIÓN SONORA:
VIDEO: